Banda Gastrica Ajustable

¿Por qué la cirugía?

El obeso severo o mórbido, tiene una enfermedad crónica que trae aparejados otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardíaca, etc.), ha probado todo tipo de dietas y fracasado, necesita perder peso y la cirugía es lo más efectivo. Aparte de la eliminación de muchas de las enfermedades asociadas con la obesidad gracias a la pérdida significativa de peso, podemos mencionar una mejora significativa en la movilidad, apariencia, autoestima, relaciones interpersonales de los pacientes y un aumento en las oportunidades laborales y profesionales.

¿Cómo sé si soy candidato a realizarme una cirugía bariática?

La cirugía está indicada generalmente en pacientes entre 18 y 65 años de edad, con un índice de obesidad, superior a 40 ó en pacientes con enfermedades asociadas de la obesidad como hipertensión, reflujo, diabetes millitus tipo II, trastornos cardiovasculares, apnea de sueño, etc.
Deberá realizar una serie de estudios que contemplan evaluaciones tanto físicas como psiquiátricas que determinarán si puede someterse a una cirugía bariátrica.

¿Cuáles son los riesgos del bypass?

Como toda cirugía abdominal tiene riesgos derivados de las suturas o anastomosis que pueden filtrar o el sangrado de algún vaso sanguíneo. Pero en general las complicaciones son escasas – no más del 1%- y, diagnosticadas a tiempo, son todas solucionables.

¿En qué casos prefiere la banda gástrica ajustable?

La banda es una buena solución para pacientes jóvenes que no sean “comedores de dulces” ni grandes obesos. Deben tener conciencia que la banda reduce menos el sobrepeso que el bypass, y que debe mantener un control más estricto sobre la dieta y considerar que puede ser necesario ajustarse, es decir achicar el tamaño del pesaje, periódicamente para mantener una restricción a la ingesta.

¿Tiene riesgos la banda?

Toda cirugía tiene riesgos, pero en la banda son mucho menos que en el bypass. Aquí no hay anastomosis de intestino ni se corta estómago. Debe ser controlada para evaluar si necesita ajustes y evitar que se corra y deje de cumplir su función.

¿Qué se puede hacer si fracasa la banda?

La banda es un procedimiento reversible y permite realizar el bypass si ésta ha fracasado. De modo que queda una segunda opción.

¿Cuándo se indica la Gastrectomía Vertical en Manga?

Cuando un paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 60 (IMC>60) o padece de enfermedades asociadas severas, en muchos casos debía posponerse la intervención debido al elevado riesgo.
Para estos pacientes, puede tener ventajas substanciales, la indicación de la gastrectomía de la manga como la primera parte de una operación en dos etapas, ya que pierden del 30% al 50% de su exceso de peso en los primeros 12 meses, para luego completar el by pass.

¿Estos procedimientos pueden revertirse?

Como concepto muy importante decimos que las operaciones de obesidad son permanentes. Todas se pueden deshacer, con menor o mayor trabajo, pero recuperarían el peso perdido.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

El tiempo necesario para obtener un resultado satisfactorio. Depende mucho del grado de obesidad y si el hígado se ha desinflamado lo suficiente, y de muchas otras variables.

¿Cuántos días permaneceré internado?

Normalmente entre dos y cinco días en el by pass, entre uno y dos días con la banda y entre dos y tres días con la gastrectomía, dependiendo de lo rápido de su recuperación. No deberá tener dolor, que no exista fiebre y se confirme una buena tolerancia de la vía oral (inicialmente a los líquidos).

A %d blogueros les gusta esto: