Cirugía postbariatrica para quitar el exceso de piel

Cuando te sometes a una cirugía bariátrica es común que por la pérdida de peso tengas piel sobrante, y quizás te preguntes si es necesario la cirugía estética o cirugía postbariátrica para tratarla. Esta es una inquietud muy importante que debe ser tenida en cuenta.

¿Es necesario cirugía estética para remover la piel sobrante?

Uno de los obstáculos con los que puedes encontrarte si te sometes a una cirugía bariátrica, es el exceso de piel que queda después de haber perdido muchos kilos de más. Si este fuese el caso, es importante que conozcas la respuesta de una de las inquietudes más importantes dentro de la cirugía para adelgazar, ¿es necesario una cirugía estética para remover la piel sobrante?.

La cirugía bariátrica logra una disminución del sobrepeso en un 50% de los casos, así como también una reducción de enfermedades relacionadas con la obesidad. No obstante ello, con este tipo de cirugía pierdes mucha grasa y como consecuencia se produce diferentes grados de flacidez.

En muchos casos es necesario y hasta recomendable realizar una cirugía estética para eliminar el exceso de piel, no sólo porque esta piel implica unos cuantos kilos de más, sino porque puede afectar la autoestima del paciente. A esta cirugía se la conoce como cirugía postbariátrica.

¿En qué consiste la cirugía postbariátrica?

La cirugía postbariátrica consiste en la realización de varias intervenciones quirúrgicas, que le permiten al paciente quitar la piel sobrante y modelar la figura tras la cirugía para adelgazar. Este tipo de cirugía tiene un lapso de duración de hasta 8 horas.

Este tratamiento consiste en mejorar diferentes aspectos como por ejemplo eliminación de exceso de piel, afinación de la cintura, estiramiento de la piel abdominal, reduccción de grasa de la espalda, definición de glúteos y muslos.

Dentro de este tratamiento se emplean diferentes técnicas, como por ejemplo lifting (para eliminar piel y grasa sobrante), mastopexia (para levantar y reafirmar el busto), abdominoplastía (para reafirmar el abdomen flácido), lipectomia (para eliminar el exceso de piel en la circunferencia de la cintura) y liposucción (para eliminar tejido graso en la espalda). Es importante que sepas que estas técnicas no se realizan al mismo tiempo, sino en diferentes momentos.

Riesgo de la cirugía de colgajos

Por tratarse de una cirugía siempre tiene riesgos y posibles complicaciones, aunque es importante que sepas que siempre se toman todas las medidas de seguridad para evitar dichas complicaciones.

Una de las complicaciones que puede existir es la anemia, ya que al extraer mucho tejido graso y/o piel (entre medio kilo a dos kilos) se pierde mucha sangre, por lo tanto puede ser necesario una transfusión de sangre.

Es muy importante la higiene y controles posteriores a la cirugía, para evitar posibles infecciones.

Si tienes idea de someterte a una cirugía bariátrica, necesitas conocer que tras perder mucho tiempo tendrás exceso de piel, por ello consúltalo con tu médico para que todas tus dudas sean respondidas.

www.aperderpeso.com