Enfermedades Colo – Rectales

El colon (intestino grueso) es la parte final del aparato digestivo, donde finalizan los procesos de absorción de alimentos y se procesan los residuos orgánicos que se eliminarán al exterior en forma de heces. Este intestino grueso lo dividimos a su vez en ciego, colon derecho (ascendente), colon transverso, colon izquierdo (descendente), colon sigmoide (sigma) y la parte final llamada recto que desemboca en el ano.

Algunos ejemplos de enfermedades cuyos síntomas se suelen achacar equivocadamente al colon son: endometriosis, quistes ováricos, miomas uterinos, cálculos en la vesícula o vías biliares, gastritis, pancreatitis, úlcera péptica, duodenitis, nefritis, cálculos renales, infecciones urinarias, enfermedades metabólicas como diabetes y alteraciones de la tiroides, hepatitis, cirrosis, aneurismas de la aorta, enfermedad inflamatoria pélvica, disritmias cerebrales con componente abdominal, enfermedades metabólicas, epilepsia y otras menos frecuentes como colagenosis.

El funcionamiento efectivo del tubo digestivo es una de las condiciones que más influye en la calidad de vida de las personas. Éste va desde la boca hasta el ano y en ese trayecto interviene una infinidad de factores que, combinados acertadamente, garantizan el bienestar.

A %d blogueros les gusta esto: