Enfermedades Colorectales

Enfermedades colorectales.- El colon (intestino grueso) es la parte final del aparato digestivo, donde finalizan los procesos de absorción de alimentos y se procesan los residuos orgánicos que se eliminarán al exterior en forma de heces. Este intestino grueso lo dividimos a su vez en ciego, colon derecho (ascendente), colon transverso, colon izquierdo (descendente), colon sigmoide (sigma) y la parte final llamada recto que desemboca en el ano.

Algunos ejemplos de enfermedades cuyos síntomas se suelen achacar equivocadamente al colon son: endometriosis, quistes ováricos, miomas uterinos, cálculos en la vesícula o vías biliares, gastritis, pancreatitis, úlcera péptica, duodenitis, nefritis, cálculos renales, infecciones urinarias, enfermedades metabólicas como diabetes y alteraciones de la tiroides, hepatitis, cirrosis, aneurismas de la aorta, enfermedad inflamatoria pélvica, disritmias cerebrales con componente abdominal, enfermedades metabólicas, epilepsia y otras menos frecuentes como colagenosis.

El funcionamiento efectivo del tubo digestivo es una de las condiciones que más influye en la calidad de vida de las personas. Éste va desde la boca hasta el ano y en ese trayecto interviene una infinidad de factores que, combinados acertadamente, garantizan el bienestar.

También puede interesarle: Hernia de hiato

Las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), pueden molestar.

Causas

La mayoría de la gente va a tener en algún momento de su vida síntomas derivados de las hemorroides.
Las causas más importantes son el estreñimiento y los malos hábitos a la hora de defecar (permanecer mucho tiempo en la taza, hacer mucha presión al defecar).
La herencia también influye; si sus padres o abuelos padecieron de hemorroides, puede que usted tenga mayor riesgo de tener hemorroides.
El embarazo, debido al esfuerzo para dar a luz, puede producir hemorroides, y normalmente desaparecen tras el parto.
El estar mucho tiempo de pie, o sentado y la obesidad, puede favorecer o empeorar los síntomas.

Síntomas

Lo más común es eliminar sangre roja por el ano, en forma de gotas, en chorro o manchando el papel higiénico.
En las Hemorroides internas (las más frecuentes) el sangrado no se acompaña de dolor. Las Hemorroides externas si pueden doler.
En ocasiones las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y no volver a su posición original y es cuando se conoce como TROMBOSIS HEMORROIDAL. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor.
Cuando se puede restablecer a su posición normal, suele producir ardor y comezón a nivel anal, sobre todo a la hora de defecar o al asearse. .

La fisura anal es un desgarro como una úlcera elíptica, que aparecen en el ano, y suelen ser muy dolorosas que evoluciona por períodos de exacerbación y remisión, a menudo durante muchos años.

Síntomas

El dolor descrito como desgarrador o cortante que aparece durante la evacuación, y después desaparece o disminuye o se vuelve más intenso cuando ocurre espasmo del esfínter.
Puede haber hemorragia en escasa cantidad, de color rojo brillante, o bien se nota en el papel higiénico.
Aparece estreñimiento consecuencia del dolor que produce la defecación. Suele haber una pequeña masa muy sensible junto al ano.

Tratamiento

Se indican baños de asiento tibios de 10 ó 15 minutos después de cada defecación, o tan frecuente como sea necesario para lograr alivio del dolor.
Se indica la aplicación de pomadas con anestésicos así como tratar el estreñimiento mediante una alimentación adecuada con suficiente fibra.
Si con estas medidas no se logra mejoría se propone la corrección quirúrgica. La operación consiste en una resección en bloque de la lesión.
En caso de no operarse las fisuras anales tienden a volverse crónicas con períodos alternos de curación y aumento de la sintomatología y en un momento dado las molestias se vuelven continuas sin lograr mejoría a pesar de tener un tratamiento adecuado. No se vuelven maligna..

Es la acumulación de pus en la región del ano y recto.

Causas

Algunas de las causas de los abscesos anorectales son la infección de una fisura anal (grieta o fisura), las infecciones transmitidas sexualmente y la obstrucción de las glándulas del ano. Los abscesos pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto.
Los abscesos perianales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración de antibióticos y el drenaje quirúrgico producen un alivio rápido.

Síntomas

– Secreción de pus por el recto
– Bulto o nódulo, inflamado, rojo, blando en el borde del ano
– Fiebre o febrícula
– Dolor en o alrededor del ano.
– Dolor asociado con el movimiento intestinal
– Estreñimiento (puede presentarse)

Es una comunicación anormal entre dos superficies: la piel alrededor del ano y el conducto del ano, y es la consecuencia de un ABSCESO ANO RECTAL.

Causas

1. Secundaria a un absceso ano – rectal agudo 90 %.
2. Enfermedad de CROHN
3. COLITIS ULCEROSA CRÓNICA INESPECÍFICA
4. Neoplasia maligna del ano recto y colon
5. Cuerpos extraños fragmento óseo deglutidos, cáscaras de huevos y otras
6. Diverticulitis

Diagnóstico

Interrogatorio: existe el antecedente de una inflamación, o abscesos en dicha región.
Cuadro clínico: Nos refiere dolor, molestias, sensación de inflamación y secreción de contenido purulento que mancha la ropa interior.
Se observa uno o varios Orificios fistulosos en región perianal que al comprimir puede drenar una gota de pus
Se palpa trayecto fibroso duro como un cordón desde el orificio externo al interior del ano.

Tratamiento

Cuando está en fase activa, es decir que hay secreción de pus de dará tratamiento con antibiótico, y analgésico si es necesario, como preparación para el tratamiento definitivo que deberá ser quirúrgico. NO HAY POSIBILIDAD DE CURACIÓN CON SOLO TRATAMIENTO MEDICO.

El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas en los tejidos del colon o del recto. En este tipo de cáncer hay una predisposición familiar que se trasmite por la herencia, los portadores de esta pueden ser detectados y tratados precozmente

Diagnóstico

La sintomatología más frecuente en este padecimiento está caracterizado por: cambios en el hábito de la evacuación, hemorragia digestiva con la presencia de rasgos de sangre en las heces, hemorragia franca o bien sangre que no es detectable a la vista solo en análisis pero que puede ocasionar anemia importante, además decaimiento, palidez de la piel, falta de apetito y mal estado general.
La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo en las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también análisis de sangre y excremento para detectar la posibilidad de este tipo de cáncer.

Tratamiento

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
– La cirugía se utiliza en todas las etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:
– En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).
– Si el cáncer es mayor se extirpará el cáncer y una parte de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se eliminan los ganglios de la zona
– Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el abdomen, lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.
– La Radioterapia en el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.
– La Quimioterapia se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía.
El tratamiento por etapas del cáncer del colon dependerá de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.

La Diverticulosis es la presencia de áreas o bolsas débiles en la pared del intestino grueso, que por lo general están en la parte del intestino que se llama colon. Las bolsas, llamadas divertículos, parecen pequeños pulgares que sobresalen por el lado del intestino.
La Diverticulosis es una condición común. Más de la mitad de toda la gente anciana la tiene.

Causas

Parece que los divertículos aparecen cuando la presión dentro del colon es demasiado alta. Existen varias maneras en que esta presión puede aumentar.
La causa principal de la alta presión parece ser demasiado poca fibra en la dieta. La fibra ayuda a mantener a los alimentos digeridos abultados y suaves mientras pasan por el colon. Esto facilita que los alimentos pasen a través del intestino sin demasiada presión.
Algunas veces los músculos del intestino grueso no funcionan correctamente. Conforme los alimentos digeridos pasan por el colon, los espasmos musculares pueden surgir en el colon, lo cual provoca un incremento de presión. Las personas que tienen el síndrome del intestino irritable (también llamado colon espástico) parecen tener un riesgo más alto de desarrollar la Diverticulosis por los problemas con los espasmos musculares.

Síntomas

Muchas personas que tienen Diverticulosis no tienen síntomas. Si tienen síntomas, el dolor abdominal es el más común. El dolor normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede sentir dolor la mayor parte del tiempo, o puede aparecer y desaparecer. También puede tener más gas o estreñimiento.
La Diverticulosis también puede provocar un sangrado sin dolor en el recto. El sangrado es menos común que otros síntomas.
Cuando el área de las bolsas o a su alrededor se inflama o se infecta, se llama Diverticulitis. Si tiene fiebre y dolor abdominal, es posible que haya desarrollado la Diverticulitis. Si esto sucede, debe consultar a su profesional médico.

Diagnóstivo

Los divertículos se diagnostican fácilmente con un estudio especial para el intestino llamado Colon por Enema. De hecho la es frecuente que se descubra cuando se hace este estudio por algún otro problema médico. El bario se pone en el recto y colon. y se muestra el perfil del intestino grueso en los rayos x.
La Sigmoidoscopía flexible es otro procedimiento que puede diagnosticar divertículos. Este se realiza insertando en el recto, un tubo delgado, flexible e iluminado y revisar una porción del intestino grueso, que es precisamente donde con mayor frecuencia existen Divertículos.

Tratamiento

Lo más importante es ingerir más fibra en su dieta. Puede hacerlo comiendo más productos de grano entero, como trigo entero y pan, cereales y panecillos de salvado. También comer mayor cantidad de frutas y verduras. Además, pueden ser útiles los complementos dietéticos altos en fibra.
Se deben evitar los alimentos que se puedan atorar en los divertículos, como las palomitas de maíz, pasas, granos de maíz enteros y cacahuates.
Si los espasmos musculares en el colon son un problema, su profesional médico puede recetarle medicamento para detener los espasmos.
Si tiene Diverticulosis, siempre debe cuidarse de los síntomas. Vea de inmediato a su profesional médico si tiene fiebre y dolor abdominal.