Gastrectomía Vertical en Manga

¿Por qué elegir Gastrectomía Vertical en Manga?

La gastrectomía vertical en Manga ofrece una excelente alternativa tanto al Bypass como al Banding gástrico. Probablemente su > ventaja es la de que no involucra un bypass al tracto intestinal y se evitan o reducen las complicaciones relacionadas como obstrucción y déficits de vitaminas y proteínas y calcio.

Esta cirugía es también conocida como gastrectomía vertical, manga gástrica, la manga, gastrectomía parcial, gastrectomía subtotal, reducción gástrica y ha demostrado varias ventajas:

• Se remueve la porción del estomago que produce la ghrelina (hormona del apetito)
  • El estomago es reducido en volumen pero funciona normalmente
  • No se observa con tanta frecuencia el dumping ( como en el bypass)
  • No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen
  • Técnica más segura para obesidad con IMC > 50
  • La mayoría es dado de alta al 2do-3er día.

¿De qué tamaño quedará mi estomago después de la cirugía?

Habitualmente se remueve un 75-80% del estomago usando una sonda de calibración, durante la cirugía. La capacidad habitual es de 2 tazas de alimento.

¿Es seguro remover parte del estomago?

La remoción del estomago se realiza como parte del Switch Duodenal desde la mitad de los 1980’s. Los riesgos son similares a cualquier cirugía gástrica incluyendo sangrado e infecciones entre otras pero los riesgos son bajos en manos experimentadas.GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA¿Necesitaré tomar vitaminas?

Las deficiencias vitamínicas son raras en esta cirugía porque no hay bypass intestinal, sin embargo por ser un procedimiento restrictivo, se dejan suplementos durante el primer año.

¿Reganaré peso?

Todos los pacientes que se someten a una cirugía de obesidad, tienen un muy bajo riesgo de reganar peso. Sin embargo aquellos pacientes que mantienen buenos hábitos alimentarios y actividad física regular son los que mantendrán su peso comparado con los que no lo hacen.

¿Cómo será mi dieta después de la gastrectomía vertical en Manga?

La dieta progresará durante el primer año. Comienza generalmente con 2-4 semanas de líquidos y de régimen papilla con proteínas. Los pacientes progresan gradualmente a alimentos más gruesos y luego de dos meses pueden comer los mariscos, los huevos, el queso y otros alimentos regulares. La dieta recomendada en un principio generalmente es de bajas calorías (500 por día), de alto valor proteico (70gm por día), con poca grasa (30 gm por día) y bajos carbohidratos (40 gm por día).

La ingesta calórica aumenta durante el primer año y por 12 meses muchos pacientes han alcanzado su peso meta y consumen entre 900 y 1500 calorías por día. Esta ingesta diaria de calorías dependerá del nivel de actividad, de edad y de género ya que los hombres pueden consumir más calorías y gastan más calorías.

También puede interesarle: ¿Quiénes pueden operarse?