GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA

Qué es la gastrectomía vertical en manga?

La gastrectomía vertical en manga es un procedimiento quirúrgico restrictivo. Es restrictivo en el sentido que “restringe” la cantidad de comida que el estómago puede almacenar.

Pacientes con IMC excesivo (>55) quienes tienen un riesgo quirúrgico elevado para cirugía bariátrica algunos cirujanos recomiendan la gastrectomía en manga como primera parte de un tratamiento en dos etapas. Esto permite al paciente perder peso excesivo previo a una segunda cirugía, disminuyendo así el riesgo quirúrgico para la segúnda cirugía definitiva (como el by pass gástrico). Algunos pacientes motivados pueden no requerir una segunda etapa de cirugía si una adecuada perdida de peso se logra.

En la gastectomía en manga la parte izquierda del estomago es extraída dejando un tubo o manga pequeña. El procedimiento es realizado mediante laparoscopía e involucra el grapado del estómago para la resección gástrica.

Las ventajas de la gastrectomía en manga son: la reducción del volúmen gástrico incrementa la sensación de saciedad; el estómago funciona normalmente permitiendo que la mayoría de los alimentos puedan ser ingeridos solo que en cantidades pequeñas; la porción del estómago que produce la hormona estimulante del apetito (Ghrelina) es removida; puede ser realizado mediante laparoscopía con menor tiempo operatorio que el bypass gástrico; es un procedimeinto más simple que el bypass gástrico con menor tiempo de estancia en hospital y no se utilizan cuerpos extraños como en el caso de la banda gástrica.

También puede interesarle: Banda Gástrica Ajustable

Para la cirugía, le administrarán anestesia general, lo que significa que estará dormido y no sentirá dolor. En la mayoría de los casos, el método quirúrgico es mínimamente lesivo. Esto significa que el cirujano realiza incisiones pequeñas y usa instrumental quirúrgico pequeño y una cámara diminuta para ver la parte interna del estómago.

Con este instrumental, el cirujano extirpa una parte del estómago y le da una forma de tubo vertical (de aquí viene el nombre de la cirugía) en lugar de la forma de bolsa que tiene normalmente. Luego, colocará grapas para unir las partes restantes del estómago.

En total, la cirugía demora entre 60 y 90 minutos, siempre que no se produzcan complicaciones, y no es reversible como otras intervenciones para perder peso, por ejemplo, la cirugía de banda gástrica.

Mediante una gastrectomía vertical en manga, se extirpa aproximadamente el 85 por ciento del estómago. El estómago nuevo en forma de tubo tiene capacidad para entre 57 y 141 g de alimento. Luego de la cirugía, el médico le pedirá que siga un régimen alimentario especial para que el estómago cicatrice.

Después de algunas semanas, deberá seguir un régimen alimentario que consiste en comer porciones pequeñas de alimentos saludables. Es posible que el médico le recomiende tomar suplementos vitamínicos para que reciba todos los nutrientes necesarios.

Probablemente, pierda peso durante el transcurso de entre dos y tres años. Esta cirugía no provoca la misma pérdida de peso que la cirugía de derivación gástrica debido a que reduce una porción mucho más grande del estómago. Si respeta el régimen alimentario recomendado, quizás pueda solucionar también afecciones crónicas relacionadas con el peso tales como asma, diabetes de tipo 2, reumatismo articular, presión arterial elevada y colesterol elevado.

La gastrectomía vertical en manga conlleva algunos efectos secundarios. Es crucial que converse con el cirujano acerca de lo que puede esperar después de la cirugía para que esta sea exitosa.

Entre los riesgos asociados con la cirugía en sí y con la anestesia general, se incluyen los siguientes:

• reacciones alérgicas a la anestesia
  • dificultad para respirar
  • hemorragia
  • coágulos sanguíneos que pueden desplazarse a los pulmones
  • accidente cerebrovascular o ataque cardíaco durante la cirugía (aunque son poco frecuentes, pueden suceder)
  • infecciones

Después de la cirugía, debe trabajar con el cirujano para reducir los riesgos quirúrgicos; entre ellos, los siguientes:

• irritación del estómago
  • lesiones en el estómago
  • pérdida de contenidos en el lugar del engrapado
  • cicatrización que puede afectar la manera en la que los alimentos se mueven en el estómago
  • vómitos después de comer demasiado

Si no se presentan complicaciones posquirúrgicas inmediatas, podrá irse a su casa dos días después de la intervención.