Gastrectomía Vertical en Manga

La gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico restrictivo. Es restrictivo en el sentido que “restringe” la cantidad de comida que el estómago puede almacenar.

Pacientes con IMC excesivo (>55) quienes tienen un riesgo quirúrgico elevado para cirugía bariátrica algunos cirujanos recomiendan la gastrectomía en manga como primera parte de un tratamiento en dos etapas. Esto permite al paciente perder peso excesivo previo a una segunda cirugía, disminuyendo así el riesgo quirúrgico para la segúnda cirugía definitiva (como el by pass gástrico). Algunos pacientes motivados pueden no requerir una segunda etapa de cirugía si una adecuada perdida de peso se logra.

En la gastectomía en manga la parte izquierda del estomago es extraída dejando un tubo o manga pequeña. El procedimiento es realizado mediante laparoscopía e involucra el grapado del estómago para la resección gástrica.

Las ventajas de la gastrectomía en manga son: la reducción del volúmen gástrico incrementa la sensación de saciedad; el estómago funciona normalmente permitiendo que la mayoría de los alimentos puedan ser ingeridos solo que en cantidades pequeñas; la porción del estómago que produce la hormona estimulante del apetito (Ghrelina) es removida; puede ser realizado mediante laparoscopía con menor tiempo operatorio que el bypass gástrico; es un procedimeinto más simple que el bypass gástrico con menor tiempo de estancia en hospital y no se utilizan cuerpos extraños como en el caso de la banda gástrica.

A %d blogueros les gusta esto: