La cirugía bariátrica, lo más efectivo para las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida

Madrid.-La obesidad supone un problema sanitario de primer orden y un problema de salud pública creciente. Más de la mitad de la población española presenta sobrepeso u obesidad, y se estima que alrededor del 2% son obesos mórbidos. El tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinario y en el seno de un comité específico.

Los especialistas realizan técnicas bariátricas restrictivas (gastrectomía vertical), como técnicas con componente malabsortivo (bypass gástrico) mediante abordaje laparoscópico”. El centro sanitario incorpora, además, procedimientos novedosos en el manejo de estos pacientes como “sesiones grupales bariátricas preoperatorias, conducidas por nutricionistas, psiquiatras y médicos rehabilitadores, que acercan al paciente a la realidad de la cirugía de la obesidad y sus expectativas tras esta».

Asimismo, este grupo ha sido pionero en España “en la aplicación de protocolos de Rehabilitación Multimodal que mejoran la recuperación postoperatoria. En la actualidad, el grupo está desarrollando varias líneas de investigación dirigidas a las implicaciones metabólicas de la cirugía de la obesidad”.

Origen multifactorial

Durante la jornada, los profesionales recalcaron que el origen de esta patología no es el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que es multifactorial y cuenta con multitud de implicaciones clínicas desde el sustrato más básico como es la biología molecular y la genética. De hecho, los especialistas acaban de acuñar el término enfermedad crónica basada en la adiposidad, reconociendo la complejidad de esta patología asociada con el cáncer y una mayor mortalidad.

Por ello, “el tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico, recordó el doctor Durán. Y añadió que “de todos los tratamientos, la cirugía bariátrica es, en la actualidad, el más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y reducción del riesgo cardiovascular”.

“Gracias al trabajo y dedicación multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología, “se ha conseguido que el tiempo de espera desde la primera consulta en cirugía hasta el día de la operación sea actualmente inferior a 6 meses”.

Fuente: lavozlibre.com