La cirugía bariátrica permite corregir 80% de casos de obesidad mórbida

La cirugía bariátrica es una alternativa para la obesidad en aquellos casos en los que fracasan otros tratamientos médicos y dietéticos, y permite corregir esta patología en el 80 por ciento de los casos de obesidad mórbida, pero no se pueda aplicar a todos los pacientes, pues está indicada en personas cuyo índice de masa corporal es igual o mayor a 40 Kg/m2 o mayor o igual a 35 asociado a comorbilidad, con entre 15 y 55 años, sin enfermedades endocrinas que justifiquen la obesidad, un estado psicológico adecuado y que no hayan obtenido resultados con otros tratamientos.

Se puede realizar cirugía bariátrica restrictiva, con la que se crea un mecanismo de saciedad que se genera por estímulos hormonales y que hacen que el paciente coma menos.

Para ello se recurre a la gastectomía tubular, centrada en dejar un cilindro de estómago con poca capacidad.

Otra de las alternativas se centra en la cirugía mixta, que combina una parte de restricción con otra de malabsorción.

El paciente se somete a un «by pass» gástrico que permite dejar un reservorio de estómago y dejar una parte del mismo sin absorber.

Estos tratamientos, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir y controlar la comorbilidad asociada, a través de una pérdida ponderal adecuada y mantenida.

Esto favorece que además de perder peso se corrijan las enfermedades asociadas a la obesidad, entre las que se encuentran las cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes.

Por otro lado, afirma que estos tratamientos exigen además un compromiso por parte del paciente para seguir las pautas indicadas pues el tratamiento no acaba con la cirugía, sino que se lleva un seguimiento tanto antes como después de la operación de aprendizaje de educación nutricional, así como un control posterior.

Fuente: lavanguardia.com