Técnicas quirúrgicas de la obesidad

Cirugía de la obesidad por laparoscopia

La cirugía de la obesidad nos ofrece hoy en día distintos recursos para el control y tratamiento. Un experto debe   establecer la opción mas indicada en función de una serie de factores, entre los que debemos destacar:

• Edad y sexo del paciente.
  • Grado de obesidad, generalmente indicado por el índice de masa corporal (IMC).
  • Habito de alimentación.
  • Antecedente familiar y posible estudio genético de la obesidad.
  • Enfermedades asociadas, bien como causa o consecuencia de la obesidad.
  • Riesgo quirúrgico de cada paciente.

Es muy importante que el centro al que acuda, tenga experiencia en la utilización de todo tipo de técnicas para la cirugía de la obesidad, simples ó complejas. De esta forma se evitara que se hipertrofie la indicación de técnicas sencillas, de las llamadas de bajo riesgo, mas por limitación técnica del centro al que ha acudido, que por ser la técnica mas indicada para su caso.

Las técnicas quirúrgicas de la obesidad se dividen en dos grandes grupos:

Técnicas Restrictivas . Cirugía obesidad

En ellas “solo” se modifica la capacidad del estómago. Por lo general este tipo de técnicas resultan:

• Poco agresivas.
  • Escasos efectos secundarios, no afectan a la absorción de vitaminas ni minerales.
  • Suelen ser menos efectivas.
  • Son dependientes de la dieta, malas para golosos o picoteadores.
  • Se suelen indicar en pacientes con IMC bajos, entre 35 y 45, pacientes muy jóvenes ó de riesgo alto.
  • Son técnicas restrictivas, el balón intragastrico, la banda gástrica y la gastrectomía tubular o vertical, siendo esta última, las más recomendada.

Técnicas malabsortivas. Cirugía obesidad

Son técnicas mixtas de cirugía de la obesidad en las que además de un grado de reducción gástrica se modifica el intestino delgado para que el alimento no pase por una parte del mismo. Con ello logramos que no se absorba todo lo que comemos. Por lo general podríamos decir:

• Son técnicas más complejas.
  • Afectan a la absorción de vitaminas y minerales.
  • Son más eficaces en el control y mantenimiento de la pérdida de peso.
  • Dependen menos de la dieta.
  • Se suelen indicar en pacientes con IMC superior a 40 o cuando la cirugía restrictiva ha fracasado.
  • Es la más indicada en pacientes con DIABETES TIPO II.
  • Son técnicas restrictivas (mixtas), el by pass gástrico, el cruce duodenal y la derivación bilio-pancreática.

Marcapasos Gástrico (Abiliti)

El marcapasos gástrico Abiliti® es una técnica novedosa de cirugía de la obesidad en la cual no se modifica ni el estómago ni el intestino (no es ni restrictiva ni malabsortiva). Consiste en la colocación de un sensor de alimento que se implanta en el estómago y detecta cuando comemos o bebemos. Manda esta información a un mini ordenador (marcapasos que se implanta debajo de la piel) que a su vez estimula, a través de un pequeño electrodo, la pared gástrica generando una sensación de saciedad o “estómago lleno”. Esto nos ayuda a dejar de comer.

Por lo general podríamos decir que:

• Es una técnica de cirugía de la obesidad muy simple y de muy bajo riesgo.
  • Nos permite realizar una dieta más o menos normal, comemos menos por estar saciados (siempre evitar dulces y grasas)
  • Muy pocos efectos secundarios, no afecta a la absorción de ningún alimento.
  • Nos ayuda a modificar los hábitos de alimentación, siendo estos cambios, los que logran mantener la pérdida de peso.
  • Requiere llevar implantado un pequeño marcapasos debajo de la piel, con una pila que debe recambiarse entre los cinco y siete años

Se suele indicar en pacientes con IMC entre 35 y 40 y en pacientes que por motivos médicos o por elección personal, se rechace una técnica agresiva.

Balón Intragástrico

Esta técnica de cirugía de la obesidad consiste en la colocación a través de un gastroscopio y bajo anestesia, de un balón intragástrico que se hincha con 500 ó 600 cc de suero o aire. Este balón ocupa la luz del estómago, lo cual nos reduce su capacidad y nos encontramos saciados antes. De entre las características del balón como técnica de cirugía de la obesidad debemos resaltar:

• Es un complemento a una dieta
  • No se puede tener más de seis meses, después de este tiempo se debe retirar por riesgo de rotura o lesiones gástricas.
  • Es muy frecuente la reganancia del peso perdido después de retirar el balón.
  • Internacionalmente solo se acepta su uso en dos situaciones, como complemento de una dieta en pacientes con obesidad y previo a cirugía cuando interese una pérdida parcial del exceso de peso para reducir el riesgo de la intervención.

Banda Gástrica

La banda gástrica consiste el colocar bajo anestesia general y por vía laparoscópica, una banda o anilla de silicona a la entrada del estómago. Lleva asociado un pequeño dispositivo subcutáneo a través del cual podemos inyectar suero y ajustar el paso de la anilla (como si hinchásemos más o menos un flotador). Con esto logramos dificultar el llenado del estómago lo cual nos ayuda a comer menos y tener  mayor sensación de plenitud. Entre sus características debemos destacar:

Es una técnica de cirugía de la obesidad que depende mucho de la dieta.

Se considera una técnica de cirugía de la obesidad de bajo riesgo, aunque es una de las técnicas que requiere más reintervenciones a medio – largo plazo por desplazamientos de la banda. Es reversible y no afecta a la absorción de vitaminas.

Es mala para golosos y picoteadores.

Se toleran mejor los batidos y purés que la comida sólida. Obliga a masticar bien.

Se asocia a una alta tasa de vómito y reflujo, está contraindicada si se tiene una hernia de hiato.

Requiere múltiples ajustes y calibrado de la banda.

Es frecuente que se deba retirar por intolerancia (vómitos), desplazamientos de la banda o fracaso.

Su indicación va disminuyendo y suele reservarse para pacientes con IMC entre 35 y 42, que se adapten bien a dietas y no golosos ni picoteadores.

Gastrectomía Vertical o Tubular

Es hoy en día la técnica restrictiva más indicada en cirugía de la obesidad. Se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general. Consiste en seccionar una parte del estómago en sentido vertical, desde el inicio del estómago hasta la región próxima a su salida (el piloro) convirtiéndolo en un tubo o manga estrecha. Con esto logramos reducir la capacidad del estómago, aumentar la sensación de plenitud y además disminuir la secreción de una sustancia, la Grealina, que se secreta cuando se inicia el llenado del estómago y es responsable de que nos aumente el apetito al iniciar la comida. Por ello tenemos menos hambre. Debemos destacar:

• Es una técnica de mayor riesgo, en ella “se quita” un trozo de estómago. Es irreversible.
  • Muy pocos efectos secundarios, no afecta a la absorción de vitaminas. Muy poca frecuencia de vómitos o complicaciones a medio – largo plazo.
  • Como toda técnica restrictiva, es dependiente de un cambio en el hábito de alimentación.
  • Da una buena calidad de vida con pocos controles a largo plazo.

Esta indicado en IMC entre 35 y 45 o en super obesos (IMC mayor de 55) con el fin de reducir peso y plantear una segunda cirugía malabsortiva con menor riesgo. También en casos de Cirrosis, adolescentes o personas de edad avanzada o alto riesgo médico.

By-Pass Gástrico

El By-Pass Gástrico es la técnica de cirugía de la obesidad más utilizada para el tratamiento de la obesidad mórbida por ser la que reúne mejor equilibrio entre el riesgo, efectos secundarios y resultados a largo plazo. Se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general. Al ser una técnica mixta, por un lado se reduce el tamaño del estómago dividiendo este en dos partes, un estomago inicial pequeño (reservorio) de unos 40 cc que será el nuevo estomago ( el remanente queda en su sitio, aislado del paso de alimento pero funcionante en cuanto a secreciones). Este pequeño estomago (reservorio) se va a conectar con el intestino delgado, pero no al principio de este sino a 200 cm de su inicio (tenemos aproximadamente 500 cm de intestino delgado). Con ello logramos por un lado reducir la cantidad que se ingiere como en una técnica restrictiva y por otro lado que la superficie de absorción intestinal se reduzca y por tanto no asimilemos todo lo que comemos. Debemos saber:

• Es una técnica más compleja aunque es reversible y puede modificarse la longitud del intestino desfuncionalizado si fuese necesario
  • Muy eficaz para el control de algunas patologías que se asocian a la obesidad, principalmente la DIABETES TIPO II, también la hipertensión y los trastornos de los lípidos (Colesterol y triglicéridos)
  • Es más efectiva que las técnicas restrictivas con mayor pérdida de peso y mejor control a largo plazo. Depende menos de la dieta y es la que tiene mayores series de seguimiento a largo plazo
  • Se modifica la absorción de vitaminas liposolubles ( A; K; D; E ), hierro, B12, calcio, magnesio. Si bien, se controla con suplementos, requiere análisis periódicos para su control y la toma de dichos suplementos una o dos veces al año. En mujeres, después de la menopausia, deben hacer un buen control tratamiento preventivo de la osteoporosis ( Control, de Vitamina D y calcio)
  • Permite una buena calidad de vida, aceptando una dieta variada y pocas complicaciones a medio o largo plazo .
  • Su indicación es para pacientes con obesidad mórbida (IMC superior a 40) y pacientes obesos no mórbidos con enfermedades asociadas, especialmente en la DIABETES TIPO II.

Fuente: http://www.obesidadydiabetes.info