Balón y bypass gástrico: riesgos y beneficios de las cirugías para adelgazar

Balón y bypass gástrico: riesgos y beneficios de las cirugías para adelgazar

Bypass ¿De qué se trata esta técnica? Cuando el sobrepeso se torna nocivo para la salud y la dieta no es suficiente, ésta puede ser una alternativa para lograr un peso saludable y cambiar de hábitos alimenticios. Se deja entre seis y doce meses y requiere compromiso del paciente para lograr buenos resultados.

En muchos casos, hacer dieta no alcanza. Tampoco el gimnasio, ni los tratamientos diversos que existen para perder peso. A veces, es necesario recurrir a intervenciones médicas y quirúrgicas para lograrlo. Una de las alternativas es el balón gástrico, que se puede dejar hasta un año en el cuerpo.

«El balón intragástrico es un procedimiento diseñado para perder peso, que provoca sensación de saciedad. Se realiza en forma ambulatoria y, una vez ubicado el balón en la cavidad gástrica, se rellena con solución salina». Es considerado una estrategia temporal para la pérdida de peso y se aplica para el tratamiento de la obesidad, se deja entre seis meses y un año y luego se retira.

Otro tratamiento que se usa cada vez más es el bypass gástrico. «Con este procedimiento quirúrgico, se reduce el tamaño gástrico y se puentean casi 2 metros de intestino: tiene un doble mecanismo para la pérdida de peso, ya que es una técnica restrictiva (reduce el volumen de la ingesta) y produce menor absorción de las calorías al mismo tiempo».

«El mayor inconveniente que presenta es que, al principio, produce un estado nauseoso por dos o tres días y luego el paciente se acostumbra a tener una pronta sensación de saciedad y puede descender de peso con rapidez. Se coloca con anestesia local -como una endoscopia- y se quita con anestesia general en un procedimiento de 15 minutos». Como esta práctica se utiliza para modificar hábitos alimentarios, funciona como una suerte de reeducación. Es por eso que es imprescindible que el paciente se comprometa y esté motivado a llevarlo adelante para que tenga los resultados deseados.

El bypass gástrico es una cirugía que modifica la anatomía digestiva, por lo que sus resultados se sostienen en el tiempo, en la mayoría de los casos, durante toda la vida. «El descenso de peso es mucho más significativo que con el balón gástrico, y es por eso que está indicado en pacientes con obesidad moderada-severa».

Fuente: