Cirugía bariátrica, un procedimiento que puede cambiar y salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que desde 1975, hasta la actualidad, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. En este sentido, a lo largo de los años se han perfeccionado múltiples procedimiento quirúrgicos y no quirúrgicos para la pérdida de peso.

De acuerdo con varios estudios médicos, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el único procedimiento que ha producido resultados “halagadores” en el manejo de la obesidad mórbida, debido a que no solo es eficaz para la reducción de peso, sino también para el manejo de distintas comorbilidades.

José Gutiérrez Sendrea, médico cirujano especializado en cirugías bariátricas, detalló que aunque existen muchas cirugías bariátricas, las dos que más se realizan para tratar la obesidad son el bypass gástrico y la manga gástrica. Estas abarcan el 99 % de todas las cirugías de ese tipo que se hacen en el mundo.

“En general, ambas cirugías consisten en una reducción del estómago, lo que permite que las personas se llenen con menos cantidad de comida”, indicó en entrevista para El Diario.

¿Cómo se realizan las cirugías?

El doctor José Gutiérrez, quien tiene más de 17 años realizando cirugías bariátricas, comenzó a enfocarse en esa especialidad luego de realizar su postgrado en el Hospital Universitario de Caracas, el cual era el único hospital que realizaba ese tipo de procedimientos en el país.

Fue miembro del equipo que realizó el primer bypass gástrico por laparoscopia en el Hospital Universitario. “Desde que me estaba formando me gustó la especialidad y cuando terminé el postgrado me quedé trabajando con el grupo que hacía cirugías bariátricas en el hospital”, precisó.

Gutiérrez explicó que el bypass gástrico consiste en una reducción del estómago y la reconstrucción del aparato digestivo en el que se modifica la anatomía del intestino delgado, lo que genera la disminución de la absorción de las calorías.

“Este se considera un procedimiento mixto debido a que no solamente se disminuye la cantidad de comida que consume el paciente, sino también reduce la cantidad de intestino que absorbe las calorías”, destacó.

El médico especialista indicó que la manga gástrica es una reducción del estómago. “Este pasa a ser de una bolsa grande a un tubo gástrico estrecho, por lo que los pacientes van a sentir saciedad con poca cantidad de comida”, añadió.

Gutierrez agregó que en ambas cirugías se tienen cambios en las hormonas y péptidos que se producen en el intestino y en el aparato digestivo, los cuales terminan haciendo modificaciones en el metabolismo que ayudan con la pérdida de peso y con el control de otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

¿Quiénes son candidatos para realizarse una cirugía bariátrica?

El doctor José Gutiérrez Sendrea señaló que aunque inicialmente se habían establecido algunos criterios para determinar quiénes eran candidatos a realizarse cirugías bariátricas, con el paso del tiempo se fueron modificando.

El médico indicó que los criterios iniciales para cirugías bariátricas se establecieron en 1991, cuando los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determinó que las personas que eran candidatas a la cirugía eran aquellas que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40.

La OMS define al IMC como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

Gutierrez detalló que luego se agregaron a esos criterios pacientes con un IMC de 35 pero que tuvieran alguna enfermedad asociada a la obesidad. Posteriormente, se ha ido incorporando pacientes con un IMC igual o mayor a 30.

“En una recomendación que hace la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica establecen que pacientes con obesidad grado uno (IMC de 30-35) tienen un riesgo elevado de sufrir enfermedades derivadas del sobrepeso”, explicó.

En este sentido, sostuvo que debido a la seguridad y a la tecnología con la que se hacen las cirugías bariátricas actualmente, el procedimiento es tan seguro que es recomendable ofrecerla a pacientes con un IMC de más de 30.

Continuar leyendo

Fuente: El Diario