Crece en 10 años insuficiencia renal

La obesidad, diabetes e hipertensión y una mala alimentación, pero sobre todo algún agente de contaminación ha disparado los casos.

Los casos de insuficiencia renal han aumentado considerablemente en la última década, y una de las causas es la falta de prevención, aunque también la industrialización y nuevos hábitos de vida, puede ser la causa.

El aumento de las enfermedades cardiovasculares podría ser el detonante, pero otra es la falta de prevención de las personas, pues no se dan cuenta que padecen la enfermedad.

“El incremento ha sido constante, permanente, en 10 años el incremento ha sido muy alto». La obesidad, diabetes e hipertensión, una mala alimentación, pero sobre todo algún agente de contaminación ha disparado los casos.

La principal causa de muerte en muchos paises es la diabetes y las primeras 10 enfermedades que sufre la población están relacionadas con la obesidad.

La insuficiencia renal crónica puede padecerla cualquier persona que no tenga diabetes ni hipertensión, pero los costos de su tratamiento, a través de diálisis y hemodiálisis, son tres veces mayores a los de un trasplante.

La intención es atacar las causas que pueden desencadenarla, entre ellas evitar consumir bebidas alcohólicas, llevar una alimentación balanceada y no fumar.

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

Las principales causas de la insuficiencia renal pueden ir desde una caída que golpee los riñones, pasando por la ingesta de medicamentos tóxicos hasta enfermedades como la diabetes, hipertensión, inflamación de la próstata y cálculos a los riñones.

Algunos de los factores que desencadenan esta enfermedad son el sobrepeso, la hipertensión o la obesidad.

La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal.

Sin embargo, son pocas las personas que se hacen chequeos continuos, hay muchos que no están diagnosticados con insuficiencia renal, pero que tarde o temprano se les diagnosticará por los síntomas.

Fuente: am.com.mx