Se habla de obesidad mórbida cuando se tiene un índice de masa corporal por arriba de 40, al hacer una proporción entre el peso y la talla, refirió el jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Carlos López Lizárraga.
Generalmente, los pacientes con obesidad mórbida padecen de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, así como problemas en la columna debido al peso excesivo.
Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, una opción es la cirugía bariátrica, con al menos cuatro tipos de operación, dependiendo cada caso.
De acuerdo con el médico, la cirugía puede disminuir el riesgo de muerte en las personas con obesidad mórbida, y en algunos países es una útil medida para tratar la diabetes mellitus.
Desde hace siete años, en el nosocomio se han realizado 170 intervenciones de este tipo, siendo las más comunes las de “by pass”, manga y banda gástrica, con un éxito en 94% de los pacientes, con edades entre 18 y 60 años.
También se maneja el balón intragástrico, pero sólo como una medida previa a la cirugía: “Este tratamiento es temporal y ayuda para que la cirugía tenga menos riesgo; los pacientes en seis meses siguen el protocolo con nutrición y psicología, llegan a bajar más de 20 kilogramos. Después se saca el balón y se programa al paciente para la cirugía”.
Pero la cirugía es apenas un paso en el tratamiento contra la obesidad mórbida. López Lizárraga asegura que la mayoría de los pacientes piensan que con el simple procedimiento quirúrgico se arreglará el problema. Sin embargo, para tener los resultados que se esperan, se debe continuar con el control multidisciplinario después de la operación.
Del total de pacientes, las mujeres son las que muestran mayor tenacidad para mantener el peso y lograr su objetivo: “Buscan más el ego, aunque es muy importante la cuestión de salud, es más la vanidad y la autoestima que también es muy importante para ellas”.
Actualmente, en la unidad no se intervienen a menores de edad. Sin embargo, López Lizárraga asegura que ya se estudia la posibilidad de hacerlo, debido a la alta incidencia de sobrepeso y obesidad en los adolescentes.
“Hay un comité en la Secretaría de Salud Jalisco para modificar este límite de edad y poder realizar procedimientos en pacientes de alrededor de 13 años”.
La idea es frenar la obesidad desde la adolescencia, para evitar problemas graves en la juventud y adultez.
Costos
En el ámbito privado, el precio por una intervención de este tipo alcanza los 200 mil pesos, pues tan sólo los insumos cuestan alrededor de 40 mil pesos. Por el contrario, en el Hospital Civil, el procedimiento sale en menos de la mitad, dependiendo de cada caso.
Un cambio del cielo a la tierra
Para Óscar Higareda, de 30 años, ser “gordito” era algo normal. Cuando nació pesaba seis kilogramos y tenía ascendencia de familia obesa.
Óscar llegó a pesar 142 kilogramos con una estatura de 1.76 metros, y para él era común comer en grandes cantidades y no padecer enfermedades. Pero llegó el día en que su columna no aguantó su peso y dejó de obedecerle.
“Ese día dije, hasta aquí”, admitió. “Sí comía mucho, pero aparte crecí con un estilo de vida, fue cuando empecé con hipertensión a los 28 años”.
Cuando se enteró de la posibilidad de una cirugía, no lo pensó dos veces. Tras vivir en la “comodidad”, como él mismo dijo, se decidió a someterse al tratamiento previo a la cirugía y bajó a 127 kilogramos.
La operación fue en mayo del 2009, y según Óscar, es una de las decisiones más importantes que ha tomado en su vida. Ahora pesa 82 kilogramos.
“Mi vida ya es normal como antes, como de todo, pero aunque quiera ya no puedo comer tanto. Cuando tienes obesidad eres flojo, lento, duermes mucho. Mi autoestima subió y ya no me da flojera nada”.
informador.com.mx
Debe estar conectado para enviar un comentario.